Educación estética para la formación ambiental

Autores/as

Palabras clave:

educación ambiental, estética, educación estética, medioambiente

Resumen

Un concepto amplio de estética y medio ambiente,  así como el desarrollo de la sensibilidad estética visto como uno de los objetivo de la educación ambiental, sirven de base para una reconceptualización de la educación estética. El enfoque sociocultural y el papel del otro, defendido por L.S. Vigostky, así como la unidad entre lo afectivo - cognitivo y teoría - práctica, se precisan como los fundamentos psico-pedagógicos que sustentan el desarrollo de la educación estética para la formación ambiental, en el contexto de una enseñanza desarrolladora.

Referencias

CITMA. Estrategia Nacional de Educación ambiental. CIGEA. 1997.

Baranov, S., Bolotina, L. y Slastioni, V. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1989.

Castellanos, D., Llivina, M., Silverio, M., Reinoso C. & García C. Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. 2002.

Cruz, L. La educación del gusto estético en los escolares. En: Compendio de lecturas acerca de la cultura y la educación estética. Editora

Política. La Habana. 2000.

Del Campo, S. El arte y la formación de la sensibilidad. En: Puerto Príncipe 2002. Anuario de la Unidad Docente del Instituto Superior

de Arte y el Centro de Estudios Nicolás Guillén. 2002.

Egórov, A. Problemas de la Estética. Moscú. Editorial Progreso, 1978.

Fuente, J. Estética. Selección de lecturas. Editorial Pueblo y Educación, 1987.

González, V., Castellanos, D., Córdova, M., Rebollar, M., Martínez, M., Fernández, A., Martínez, N. & Pérez, D. Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2001.

Guadarrama, P. ¿Para qué filosofar? Funciones de la Filosofía. En: Filosofía y sociedad [Guadarrama, P y Suárez, C., ed.]. Editorial Félix

Varela. La Habana. 2002. Tomo I.

Kagan, M. Lecciones de Estética Marxista Leninista. Editorial Arte y Literatura. Ciudad de la Habana. 1984.

Koprinarov, Lazar. Estética. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1990.

Labarrere, Guillermina y Gladys Valdivia. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2001.

López, J. La orientación como parte de la actividad cognoscitiva de los escolares. En: Compendio de Pedagogía. Editoral Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 2002.

Massón, R. La política educativa y los cambios en la Secundaria Básica cubana. En: Didáctica; teoría y práctica [Addine, F. ed.]. Editorial

Pueblo y Educación. La Habana.

Meyer, F. Historia del pensamiento pedagógico. Kapeluz. 1967.

MINED. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1981.

Morenza, L., & Terré, O. Escuela histórico-cultural. En: Revista Educación. Vol. 93. p. 2-11. 1998.

Neuner, G. Babanski, Y., Drefenstedt, E., Elkonin, D., Günther, K., Piskunov, A. & Stolz, H. Pedagogía. Editorial de Libros para la Educación. Palma Soriano. 1981.

Savin, N. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1976.

Smolianinov, I. La naturaleza en el sistema de la educación estética. Moscú. Editorial Prosvieshenie. 1984.

Suárez, M. Razones existenciales de la filosofía. En: Filosofía y sociedad. [Guadarrama, P. y Suárez, C., ed.]. Editorial Félix Varela. La Habana. Tomo I. 2002.

René, P. La revolución estética en la educación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2004.

Descargas

Publicado

2008-01-02

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a